Educación Inicial en Ecuador
Orígenes de la educación inicial en el Ecuador
Antes las escuelas tenían aulas sencillas, los baños afuera , material didáctico realizado por los padres. En la actualidad la infraestructura cuenta con ambientes adaptados para el desarrollo del niño, se ha implementado jornadas de fortalecimiento docente en habilidades pedagógicas y de formación integral del niño y establece de la oferta educativa en atención familiar para la primera infancia que consiste en la preparación técnica a la familia sobre su desarrollo integral y la vinculación con la comunidad.
La LOEI considera a la educación inicial como el primer nivel del sistema educativo donde tiene una importancia grande. En el 2006 29.000 niños de 3 a 4 años y el 2011 se cuenta con 89.000 aumentó 300%.
Es un modelo de calidad donde los niños aprenden y se desarrolla donde se basa en el bienestar del niño tanto emocional como físico. Los ambientes de aprendizaje sean adecuados en mobiliaria, en exteriores e interiores y este sea pertinente en cada edad.
El Ministerio de Educación aporta en estas instituciones al igual con el uniforme gratuito. Se da mucha importancia al juego y al afecto.
El currículo de Educación inicial concibe a la enseñanza y aprendizaje como un proceso sistemático e intencionado con el niño logra construir sus conocimientos y potencia el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. El currículo está fundamentado con teorías de Vygotsky “zona de Desarrollo Próximo”, Brunner “teoría del Aprendizaje por Descubrimiento”, Bronfenbrenner “teoría Ecológica” y Ausebel “aprendizaje significativo”.
Fundamentos de la educación inicial.
Los autores como Brunner, Vigotsky, Brofenbrener, Alvarez resaltan la importancia del entorno en que se desenvuelve un niño en los primeros años; además los factores trascendentales en su desarrollo. De tal manera, se considera estos aportes y se determina la necesidad de crear ambientes estimulantes y positivos con el fín de fortalecer el desarrollo infantil en todos sus ámbitos.
Aportes de vigotsky
Para vigotsky el aprendizaje es considerado como un proceso y un producto que promueve el desarrollo del infante, donde los niños presentan periodos de las cuales son especialmente sensibles a la influencia de la enseñanza y el entorno. Vygotsky plantea el concepto de la zona de desarrollo próximo donde el niño aprende por medio de la mediación. El ambiente y la relación con sus pares, padres, docentes y adultos adquieren un papel fundamental en la educación. Por lo tanto, es importante garantizar experiencias positivas durante los primeros años de vida, un ambiente familiar, social estimulante y lleno de afecto, educación de calidad, un entorno lúdico, el cuidado en salud, nutrición y potenciar todos los ámbitos del desarrollo infantil.
La CEPAL y las neurociencias postulan que existen periodos críticos donde hay excepcional susceptibilidad a los efectos del medio y la experiencia.
Woolfalk manifiesta que el desarrollo son cambios que ocurren en los seres humanos desde la concepción hasta la muerte y se da de forma ordenada y permanente por un periodo de tiempo.
Ausubel denomina al aprendizaje significativo la manera donde el niño construye sus nuevos conocimientos sobre la base de una idea general que ya está en su estructura o conocimientos previos. Por medio de la internalización los conocimientos previos con experiencias, intereses y necesidades le da más sentido al aprendizaje.
Rogolf se refiere a un tipo de educación donde el niño es activo y el desarrollo cognitivo se da a través de la participación guiada.
El Comité técnico intersectorial de las estrategias del desarrollo integral infantil, denomina el desarrollo infantil como un proceso de cambios continuos por lo que los niños desde su concepción y se debe garantizar la maduración y crecimiento donde influyen factores internos y externos.
Es esencial garantizar que los niños aprendan y se desarrollen, experiencias de aprendizaje significativas, que experimenten, jueguen y creen, ambientes seguros, estimulantes y acogedores, docentes competentes y comprometedores, un cuidado, protección y afecto.
Organización y estructura del currículo de educación inicial.
ESTRUCTURA CURRICULAR
Características del diseño curricular
Coherencia: se refiere a la elaboración de los diferentes apartados donde es importante considerar los fines y los objetivos de la educación inicial.
Flexibilidad: las propuestas del currículo tiene un carácter orientador donde se admite diferentes formas de ejecución y utilización donde se permite una adaptación en relación a los diferentes contextos.
Integración curricular: consideran los ámbitos del sentir pensar y actuar de los niños en sus procesos de aprendizaje.
Progresión: las propuestas han sido formuladas consecuencialista y graduación determinando alcanzar diferentes niveles de dificultad.
Comunicabilidad: es importante enfatizar la claridad de los enunciados para facilitar su comprensión y apropiación.
Conceptualización de los elementos organizadores del diseño curricular
Perfil de salida: es la descripción de los desempeños esenciales que debe demostrar el niño al finalizar la educación inicial
Ejes de desarrollo y aprendizaje: son campos generales de desarrollo y aprendizaje
Ámbitos de desarrollo y aprendizaje: son espacios curriculares más específicos, que se derivan de los ejes de desarrollo y aprendizaje que identifican, secuencian y organizan los objetivos de aprendizaje y las destrezas en cada uno de los subniveles de Educación Inicial.
Objetivos de subnivel: orientan las expectativas de aprendizaje que se requieren alcanzar en cada subnivel educativo, posibilitando lograr el perfil de salida.
Objetivos de aprendizaje: son enunciados del logro de las destrezas que se desea alcanzar en un período determinado.
Destrezas: en una línea similar a los otros niveles educativos, las destrezas se expresan respondiendo a la interrogante ¿qué deberían saber y ser capaces de hacer los niños? Estas destrezas responden a las potencialidades individuales de los niños, respetando sus características de desarrollo.
El proceso de desarrollo de las destrezas es continuo y progresivo, lo que implica que los rangos de edad propuestos para la formulación de las mismas son edades estimadas, ya que el logro de la destreza dependerá del ritmo de aprendizaje de cada niño.
Orientaciones metodológicas: es el conjunto de sugerencias didácticas, cuyo objetivo es guiar la acción del docente y orientarlo en la toma de las mejores decisiones pedagógicas
Orientaciones para el proceso de evaluación: es el conjunto de sugerencias técnicas que permiten tomar decisiones oportunas acerca de la acción educativa y de las interacciones que se requieran para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, desde el enfoque cualitativo.
Organización curricular de los aprendizajes
Los ejes de desarrollo y aprendizaje son: desarrollo personal y social, descubrimiento natural y cultural, y expresión y comunicación
Caracterización de los ejes de desarrollo y aprendizaje
Eje de desarrollo personal y social.- Este eje integra los aspectos relacionados con el proceso de construcción de la identidad del niño, a partir del descubrimiento de las características propias y la diferenciación que establece entre él y las otras personas, promoviendo el creciente desarrollo de su autonomía y fomentando la construcción adecuada de su autoestima e identidad, como parte importante de una familia, de una comunidad y de un país. También considera los primeros vínculos afectivos, propiciando interacciones positivas, seguras, estables y amorosas con la familia, otros adultos significativos y con sus pares. Además, considera el paulatino proceso de adaptación y socialización del niño que propicia la empatía con los demás, así como la formación y práctica de valores, actitudes y normas que permiten una convivencia armónica.
Eje de descubrimiento del medio natural y cultural.- En este eje se contempla el desarrollo de habilidades de pensamiento que permiten al niño construir conocimientos por medio de su interacción con los elementos de su entorno, para descubrir el mundo exterior que le rodea. En este contexto se pueden rescatar los saberes y conocimientos ancestrales, se fomenta la curiosidad y se desarrollan procesos de indagación. El niño, partiendo del conocimiento de su propio cuerpo, logrará la comprensión e interacción con su entorno inmediato. Para el subnivel Inicial 1 de este eje se derivan los ámbitos de manifestación del lenguaje verbal y no verbal, y exploración del cuerpo y motricidad; para el subnivel Inicial 2, los ámbitos de comprensión y exploración de lenguaje, expresión artística y expresión corporal y motricidad.
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