"Abrigales la infancia y no pasaran frío el resto de sus días"
Carla Orsini
La infancia es una etapa muy importante de la vida de cada persona, por ello, el estilo de crianza de la niñez deja una huella tan notable en la vida adulta.
La familia se encuentra en constante evolución y desarrollo, respecto al contexto o bien por los individuos que la conforman, donde las personas nacen, crecen, se reproducen y mueren, pero a lo largo van dejando huellas marcadas en la interacción con otros, las costumbres, los hábitos, las reglas, los vicios, se van transmitiendo de generación en generación.
Existen particularmente tres dimensiones bajo las cuales ha sido captada la realidad familiar: la estructura familiar, las relaciones familiares y las relaciones de parentela. La primera consiste en el grupo de personas que viven bajo el mismo techo, su amplitud y composición, las reglas con las cuales éste se forma, se transforma y se divide. En mi infancia vivía con mi madre, hermana, abuelos y tíos. Eramos 7 en total. Pasábamos el mayor tiempo bajo las reglas de mi tio el era considerado como el jefe del hogar. La segunda dimensión se plantea como las relaciones de autoridad y de afecto al interior de este grupo, los modos a través de los cuales interactúan y se tratan, las emociones y los sentimientos que prueban el uno con el otro. En mi hogar las relaciones de autoridad frente a mi tío eran más de sumisión. En relación al resto de los miembros eran más de afecto sobre todo con mi hermana y madre. La tercera se refiere a las relaciones existentes entre grupos distintos de corresidentes que tengan lazos de parentesco
La coparentalidad se trata de patrones de cooperación hombre-mujer en relación con la crianza y la toma de decisiones. Es esencial que el ejercicio parental debe fundamentarse en el socializar valores y pautas es procesos contextualizados y dinámicos
El estilo parental respecto a mi madre democrático este estaba dotado de buena receptividad emocional. Donde se incorporan límites claros y una disciplina justa y al mismo tiempo, se ofrece calidez y apoyo fundamentándose desde el respeto. Sus responsabilidades fueron asumidas desde una perspectiva de escucha y apoyo activo donde prevalecía el cariño. En nuestra situación económica existió un bienestar económico. Existió respeto, cuidado y protección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario